Friday, January 20, 2006

La Historia de la Familia Abuchatzira



La Historia de la Familia Abuchatzira

El primero que escribio sobre el origen de la familia fue Rabi Ehiahu Abuchatzira,hijo de Rabi Abraham;bendita sea su memoriaen su obra titulada "Michtav de Ehiahu".Ante los ojos de todo Israel esta bien presente la necesidad de saber con exactitud, quienes fueron sus ancestros y ya esta en nuestrasagrada y divina Torah: Yseran recordados segun sus familias y las casas de sus padres.Y recordado esta tambien en los libros de los profetas "miren hacia vuestro origen", y exprican nuestros sabios traigan a mi, vuestro arbolgenealogico. Tambien segun las leyes eticas y morales es obligatorio buscar nuestras propias raices, para imitar las acciones de nuestrospadres y asi encaminar nuestros pasos por la recta senda.Es por eso que no puedo negar que tengo en mis manos el arbol genealogico de mi familia, escritas por nuestros venerado y gran Rabino, corona de nuestras cabezas, el santo y divino cabalista, Rabi Yaakov Abuchatzira que sus meritos nos defiendan siempre, amen.para que esta, la historia de nuestros origenes no seanunca olvidada por nuestros hijos decidi publicarla en cada uno de sus santos libros.A decir verdad, fue mi muy querido Yosef Abuchatzira y con el, el Sr. David que D-os los conserve, quien me pidio escribir la historia de nuestrafamilia y yo accedi.




Nuestros primer ancestro fue el venerado gran Rabino humilde y piedoso Rabi Lyush Abuchatzira,que D-os lo tengaen la gloria, quien tuvo dos hijos.El primero gran gran sabio y erudito piadoso y modesto Rabi Yaakov Abuchatzira que D-os tenga en su gloria,sobre el cual atestiguaronlos vecinos de nuestra ciudad que Eliahu Hanabi (el profeta) se le revelo y mi padre,que en paz descanse; fue su alumno quien me dijo einsunuo que el profeta se revelo ante el y mi senor padre lo confirmo.Rabi Yaakov que en paz descanse tuvo un hijo sabio y erudito; Rabi David, quien ocupo su lugar en la diigencia espiritual siendo Rabino yjuez de Tefilalet y la region. El hermano de Rabi Yaakov,venerada sea su memoria, el segundo hijo deRabi lyush, Rabi Yijie Abuchatzira,tuvo tres hijos: El gran Rabi, Rabino abraham , el humiede y venerado Rabi Moshe Abuchatzira y Rabi Yosef, distinguida personalidad de suepoca. Rabi abraham,paz en su memoria era padre de mi senor padre, que D-os los tenga en su gloria; quien era el venerado, Santo y piadoso Rabi Masoud Abuchatzira y Rabi Moshe es padre de los hermanos que vivian en la ciudad de Meknas. Uno de ellos era el estudiosoRabi Shlomo Abuchatzira, paz en su memoria y el segundo, integro y honesto Rabi Yaacov Abuchatzira,paz en su memoria y sus hijos Rabi Mordechai y el sabio y erudito Rabi Abraham, que D-os lo guarde, su muy querido hermano David, quien todavia vive. Estos son familiaresdel ya mencionado Rabi Yaakov que D-os lo tenga en la gloria.Rabi Shlomo tuvo dos hijos Rabi Yijie y Rabi Moshe, quien se distinguio por su amplia erudicion, su gran personalidad y piados comportamiento,era modesto y poseedor de gran nombre.



Tenemos mas parientes, ya que nuestras raices se ramificaron pero no es mi intencion mencionarlos; yaque son muchos pero hay entreellos grandes conocedores de nuestras fuentes. Y asi es el estilo de nuestra familia y D-os en su gran compasion hara que la Torah este siempre con nosotros, Amen.Hasta aca las palabras escritas por Rabi Ehiahu, comprobadas y selladas por el gran tribunal de la ciudad de Meknas, pero quiero aclararque el honorable Rabino , escribio sobre dos de las ramas de nuestros arbol genealogico, hijos de Rabi Moshe la tercera rama que habitaba en la ciudad de Fez; en la cual rsidia el gran temeroso de D-os Rabi Yosef Abuchatzira, hijo del mencionado Rabi, Rabi Moshe, quien tuvotres hijos ,el mas destacado Rabi David, que D-os lo guarde y sus hijos el gran Rabi, Rabi Moshe y su hermano ; y el segundo hijo misenor padre; el gran erudito Rabi Abraham, el abajo firmante; mi hermano, el muy querido Rabi Aaron, que viva muchos anos y nuestropequeno hermano temeroso de D-os hecedor de caridades y actos de benevolencia Rabi Ytzhak y sus tres hijos, que D-os los conserve.Nuestra familia, gracias al senor tuvo exito en el estudi de la Torah y sus hijos fueron y son temerosos de D-os.Aqui, en la ciudad de Fez, 12 de Elul 5652(1892) firmo con humildad Eliahu Abuchatzira, hijo de Rabi Abraham.

No comments:

We are back at home

Approx. 900,000 Jews were kicked out (with no right of return) of Muslim/Arabs countries all across the middle east and North Africa last ...