Sunday, February 26, 2006

El Talmud de Babilonia



Entre los documentos historicos que han adquirido relevante notoriedad y han ejercido una influencia importante en un sector de la humanidad, y por reflejo en toda la humanidad, se encuentra la recopilacion de escritos conocidos con el nombre de Talmud.
La torah, complementada con los restantes libros que integran el libro fundamental de los judios, ha sido permanentemente la ley constitucional israelita. Junto a ella, que es la ley escrita, se fue formando paulatinamente un conjunto de prescripciones que se llamo la ley oral y que se transmitio de generacion en generacion, a partir de las explicaciones y disposiciones ampliatorias que, segun la tradicion, impartio el mismo Moises en el monte Sinai. El transito de las explicaciones y disposiciones, a las que se fueron agregando las interpretaciones de las leyes biblicas, las reglamentaciones y las normas que su aplicacion reclamaba en las distintas cincunstancias de la historia, comenzo con los primeros sacerdotes y fue pasando sucesivamente de estos a los profetas a los rabies y los sabios de la ley.
El proceso cultural judio se plasmo a traves de multiples vecisitudes y a lo lango de muchos siglos. El pueblo judio presenta la particularisima peculiaridad de haber creado una fisonomia propria, caracteristica, en un cuerpo cuyos miembros se hallaban frecuentemente dispersados por lejanos lugares de la tierra. Para que esta unificacion de lo disperso se pudiera mantener, resistiendo los embates del tiempo, el espacio y las persecuciones, era preciso que existiera una fuerza adhesiva,poderosa, indestructible, y un organo original que le sirviera de vehiculo. Esa fuerza fue la fe del pueblo judio en sus valores espirituales y en el mensaje humano que defendian ante los pueblos del mundo. El vehiculo fue el Talmud, ese conjunto de normas reglamentarias de las leyes biblicas que regian la vida de los judios en cualquier parte de mundo donde la suerte o la adversidad os arrojara.
Con el correr de los siglos se fue constituyendo un abundante y nutrido cuerpo de doctrina que abarcaba todas las manifestaciones de la vida, y un conjunto de codigos que gobernaba las actividades civeles y religiosas. Las normas se transmitian de maestros a discipulos en forma de ensenanzas o mishnas, que los maestros o tanaitas dictaban en reuniones periodicas, en las que eran repetidas y aprendidas de memoria mediante un sistema didactico de preguntas y respuestas. Con el transcurso del tiempo comenzo a hacerse practicamente imposible retener y reproducir con el solo recurso de la memoria la gran cantidad de ensenanzas acumuladas. Las mishnas, jurisprudencia oral, no se registraban por escrito, y los maestros y los discipulos se valian de breves anotaciones particulares y de guias mnemotecnicas, que les ayudaban a reconstruir el texto.
El creciente numero de reglas impuso finalmente la necesidad de clasificarlas y escribirlas, y esta tarea la realizaron varios rabies a partir del siglo I, aisladamente, en forma parcial y sin un plan preconcebido de conjunto. No se conoce exactamente el orden y desarrollo de los trabajos de compilacion y publicacion da las diversas Mishnas que se fueron produciendo,pero se cree que su iniciador fue el rabi Akiba, secundado y continuado por su discipulo el rabi Meir. Muchos otros estudiosos emprendieron trabajos similares, con el resultado de que llegaron a encontrarse diversas colecciones de mishnas, dispares o superpuestas.
Finalmente en el siglo II el rabi Iehuda el principe, llamado tambien el santo (135-215), acometio la tarea de unificar los libros existentes. Reunio el material dispenso, compuesto por ensenanzas de tanaitas, de autores anonimos y de famosos sabios y rabies, lo clasifico, lo ordeno y compuso la Mishna, o libro de las ensenanzas e interpretaciones reglamentarias de la ley escrita, impartidas durante tres siglos por los tanaitas y los maestros de la ley.
De los pocos manuscritos que han sobrevivido a las persecuciones antijudias y su contejo de quemazon de libros, el que se considera mejor y mas fiel es el que sirvio para la conocida edicion Romm, de Vilna. De acuerdo con el la Mishna se divide en seis series o Sedarim. Cada seder se divide a su vez en tradados, con un total de sesenta y tres, en el siguiente orden:
Seder Zeraim (semillas), once tradados: Berajot (bendiciones), Pea (rincon), Demai (dudosos), Kilaim (mezclas), Shebiit (el ano sabatico), Terumot (ofrendas mecidas), Maaserot (diezmos), Maaser Sheni (el segundo diezmo), Jala (masa, cochura), Orla (incircuncision), Bicurim (primicias).
Seder Moed (temporada), doce tratados: Sabat (sabat), Eruvim (recinto), Pesajim (pascuas). Shecalim (siclos), Ioma (el dia), Suca (cabana), Betsa (huevo), Rosh Hashana (principio de ano), Taanit (ayuno), Meguila (rollo), Moed Caton (fiesta menor), Jaguiga (festividad).
seder Nashim (mujeres), siete tratados: Iebamot (matrimonio de la cunada), Ketuvot (documentos matrimoniales), Nedarim (votos), Guitin (divorcios), Sota (la sospechosa de adulterio), Nazir (nazareno), Kidushin (consagraciones).
Seder Nezikin (agravios), diez tratados: Baba Kama (la primera puerta, o parte), Baba Metsia (la puerta, o parte, intermedia), Baba Batra (la ultima puerta, o parte), Sanedrin (sanedrin, consejo supremo), Macot (azotes; mas exacto: magulladuras, heridas), Shevuot (juramentos), Edaiot (testimonios), Avoda Zara (idolatria), Avot (padres), Horaiot (decisiones).
Seder Codashim (santidades), once tratados: Zebajim (sacrificios), Menajot (ofrendas), Julin (cosas profanas), Bejorot (primogenitos), Erajin (estimaciones), Temura (sustituciones), Keritot (excisiones), Meila (violaciones), Tamid (ofrendas continuas), Midot (dimensiones), Kinim (nidos de aves).
Seder Taharot (purezas), doce tratados: Kelim (vasijas), Ohalot (tiendas), Negain (plagas), Para (la vaca bermeja), Taharot (purezas), Micvaot (banos), Nida (impurezas de la menstruacion), Majshirin (preparaciones), Zabim (los que sufren de flujos), Tebul Iom (inmension del dia), Indaim (manos), Uctsin (canas).
La Mishna esta redactada en un lenguaje mixto compuesto por el hebreo popular, deformado, de la epoca del segundo Templo, e intercalaciones de arameo. Abundan los vocablos griegos y latinos, sobre todo en los nombres de objetos, animales y plantas que no tenian equivalente en hebreo. Predomina en las oraciones la construccion aramea.
Despues de su compilacion la Mishna fue estudiada y analizada por los amornitas de las academias babilonicas de Sura, Nehardea y Pumbedita, los que se ocuparon en interpretar su contenido, muchas veces oscura por su redaccion excesivamente sintetica; trataron, ademas, de explicar las contradicciones de su texto con los agregados o toseftas incorporados por los tanaitas para amplicar las mishnas, las rectificaciones que les introdujeron para mejorarlas, y las baraitas, o ensenanzas tradicionales que no se habian incluido en la Mishna y que fueron luego reunidos en una nueva compilacion por los rabies Jiia y Oshaiia. Las discusiones de los rabies se resolvian por la norma biblica de la mayoria y en ellas se citaban las baraitas con las frases "Se ha ensenado...", o "Ensenaron los rabies..." Se formo de este modo un nuevo y abundante material que exigio a su turno un nuevo trabajo de redaccion, clasificacion y ordenamiento, y esta tarea la iniciaron los rabies Ashi y Rabina en el siglo V, y la terminaron los saboraitas en los siglos posteriores. El material recopilado y ordenado constituye la Guemara, que se incorporo en los tratados del Talmud (no en todos) a continuacion de las mishnas correspondientes.
El Talmud se compone, por lo tanto, de dos partes: la Mishna y la Guemara. Esta ultima contiene, ademas, las halajot, o jurisprudencia aceptada de las leyes, invocada generalmente para dirimir una discusion, las hagadot, conjunto de proverbios, fabulas y relatos populares que aparecen en forma arbitraria en medio de los debates.
El lenguaje de la Guemara es una mezcla de hebreo popular y arameo, heterogenea e intrincada; excesivamente condensado, trata a veces de transmitir en una frase, o hasta en una sola palabra, un conjunto complicadode ideias.

La mision original del Talmud, como organo legislativo para regir y ordenar la vida del pueblo judio, quedo cumplida com positivos resultados. Nuevas leyes gobiernan ahora la existencia de los israelitas modernos, aunque siempre inspiradas en la ley fundamental mosaica, base indestructible en la que se asienta la civilizacion universal. El Talmud es una obra de estudio que contiene en sus millares de paginas valiosos aportes a la historia, la sociologia y la legislacion.
A traves del Talmud podran conocer interesantes detalles de la vida judia durante los primeros tres siglos de la era comun; se pondran en contacto con las costumbres de los israelitas: sabran que comian, como vestian y donde y como habitaban; apreciaran la extensa y profunda versacion des sus sabios y estudiosos en todas las formas de la actividad y el comencio, como a la filosofia, la astronomia, la medicina y la ingenieria. Se asombraran al enteranse de que ya conocian y practicaban muchas cosas que hoy parecen adelantos modernos. Conoceran sus inquietudes y sus problemas, y al mismo tiempo que admiraran su sabiduria sonreiran ante el ingenio y la ingenuidad, a la par, de sus fantasias y creencias populares, infaltables en la historia de todos los pueblos de la tierra.

Romulo Pereira para La Aljama Sefarad de Brasil

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