Sunday, March 12, 2006

Purim y su centralidad en las tradiciones de los Anusim


Actualmente cuando pensamos en la fiesta de Purim las primeras connotaciones que se nos vienen a la mente se relacionan al modo alegre, eufórico y carnavalesco de celebrar dicha fecha. Los disfraces, el intercambio de regalos – Mishloaj Manot -, los regalos para los pobres – Matanot la´Evionim, los estridentes sonajeros que a lo largo de la lectura de la Meguilá nos avisan que el nombre de Amán el malvado ha sido mencionado, la comida festiva, etc.
Justamente a esto se refiere la interpretación jasídica según la cual el potencial espiritual de Purim es incluso mayor que el de Yom Hakipurim, explicando que ¨kipurim¨ significa ¨como Purim¨ - es decir que se asemeja, pero no se iguala. Según esta visión, es gracias al modo alegre y lleno de elementos humanos que componen la celebración de Purim lo que permiten al hombre conectarse con la divinidad desde una esfera muy cercana a su corazón y existencia.
Sin embargo, y a pesar que casi todas las costumbres antes mencionadas ciertamente están estipuladas por la halajá (la ley judía), la verdad es que no todo Purim es sólo risas, y – lo que es más importante para nuestra exposición – que no en todas las situaciones históricas se ha puesto énfasis en los mismo elementos de esta fiesta.
Primero que todo, ha nivel histórico, no cabe la menor duda que esta fecha conmemora un episodio profundamente dramático, incluso a pesar del final feliz. Además, no hay que olvidad que dentro de las costumbres de Purim se incluye también uno de los ayunos del calendario judío – el ayuno de Ester, el 13 de Adar. La variante, por lo tanto, dependerá del distinto énfasis que se le adjudique a los diversos elementos.
Cuando hablamos de énfasis, y a pesar que el ideal es adjudicar a cada detalle del judaísmo la misma gran importancia, la realidad es que de facto hay ciertos elementos que gozan de un lugar más privilegiado que otros. Por ejemplo, en la actualidad, muchas de las comunidades e individuos en el mundo judío no adjudican la misma importancia al día de Yom Kipur que a Tu Bishvat.
¿Qué lugar ocupa Purim en esta jerarquía abstracta? Actualmente - difícil definir con exactitud. Depende de distintas variantes como la edad, el nivel de religiosidad, el país y otros elementos.
Sin embargo, un hecho interesante de mencionar es que justamente entre los Bnei Anusim que conservaron durante siglos secretamente costumbres judías, Purim en general y el Ayuno de Ester en particular gozaron de un lugar claramente privilegiado. Todo esto sin ignorar que no se puede hablar de las costumbres cripto- judías en términos homogéneos, teniendo en cuenta las distancias físicas y cronológicas, así como las dificultades de comunicación entre los distintos individuos, familias y comunidades cripto- judías. Aun así, documentos de distintas zonas y épocas nos demuestran la importancia adjudicada a Purim por los Bnei Anusim.
¿Qué tiene Purim que tocaba tan profundo los corazones de los Bnei Anusim? ¿Por qué justamente ponían énfasis en el ayuno y no en otras de la costumbres de la fiesta?
En general los ayunos desempeñaron un papel más importante que las fiestas en las costumbres cripto-judías. El ayuno era la principal de las mortificaciones voluntarias que demostraban el remordimiento y la voluntad de expiación. También era una expresión de dolor por la sucesión de calamidades que históricamente había padecido el judaísmo. Además, a nivel práctico era más fácil disimular la abstinencia que la celebración exterior de las fiestas.
No es complicado de comprender por qué los ayunos se convirtieron en parte central de las costumbres cripto-judías. Lo interesante es que en algunos casos, el ayuno de Ester llegó a convertirse el la fecha más solemne del año – incluso superando a Yom Kipur.
Tal vez por su connotación de rescate y por la facilidad de identificación con los cautivos oprimidos que vivían en el ambiente amenazador de la antigua Persia, Purim, y sobretodo el ayuno de Ester, fueron enormemente populares entre los Anusim. No cabe duda que los conversos ibéricos consideraban a Ester como una salvadora histórica de su pueblo. Vale la pena recordar que Ester logró ayudar a su pueblo justamente desde una posición de clandestinidad ocultando su identidad judía. Lo que en otros contextos puede presentar un desafío a la normatividad judía, logró despertar un alto grado de identificación entre los Bnei Anusim.
Los siglos pasaron, la Inquisición española y la portuguesa desaparecieron y los Bnei Anusim de nuestros tiempos tienen la posibilidad de retornar libremente a las tradiciones de sus antepasados. Purim es una oportunidad especial para conectarse en todos los sentidos con su pasado: con el legado clásico judío por un lado y con la lucha y la subsistencia secreta por el otro; a través de la introspección del ayuno y de la alegría de la celebración.
¡Jag Purim Sameaj!

No comments:

We are back at home

Approx. 900,000 Jews were kicked out (with no right of return) of Muslim/Arabs countries all across the middle east and North Africa last ...