Thursday, January 19, 2006

Rabi Yosef Chaim-Ben Ish Chai


Rabi Yosef Jayim A"H, mejor conocido como Ben Ish Jay, nacio en Bagdad el 27 del mes de Ab del ano 5594 (1834),y fallecio en Gez iraq el 13 de Elul del ano 5669 (1909).En aquella epoca, Bagdad era una de las ciudades mas grandes del imperio Otomano (Turco),y ademas se distinguia por constituir uno de los centros de estudio de Torah en el mundo Sefaradi.Escribio ciento veinte libros y compuso alrededor de doscientos Piyutim (poemas liturgicos).Muchos de estos libros todavia no han salido a la luz. Segun un calculo, solo han sido impresos 44 obras.Ben Ish Chai Rabenu Hacham Rabi Yosef Chaim A"H

Yosef Chaim

El conocimiento que Rabi Yosef Jayim tenia de todas las areas de la Torah era Encyclopedic, y la prueba de ello lo constituyen las variadas obras que escribioAcerca de temas que van desde la Halajah hasta Cabalah, pasando por los analisisDe temas de Agadah (homileticos) y de Musar (etica). No solo eso, sino que ademas Se distinguia por sus capacidades analiticas, mismas que ademas se distinguia por sus capacidades analiticas, mismas que granjearon fama en todo mundo judio.En 1869, visito la tierra de Israel, y especificamente la tumba de Benayahu Ben Yehoyada, que en la antiquedad fuera general en jefe del ejercito del rey Shelomo y,Ademas, presidente del Sanhedrin, el maximo organo legislativo y juridical de Israel.

Segun se relata, visitando esa tumba Rabi Yosef Jayim experimento una inspiracion divina singular y comprendio que la raiz de su alma Se origin en el alma de Benayahu Ben Yehoyada. Debido a esa inspiracion, ahiMismo decidio llamar sus libros en alusion a esa personaje, y es por eso que variosDe sus libros se llaman Bennayahu, Ben Yehoyada y Ben Ish Jai, todos ellos nombres asociados con el.Benayahu Ben Yehoyada es citado en varias partes de la escritura, como en Melajim/Reyes I,cap.1 y shemuel II, cap. 23.ahi mismo, en el v.23:20,la escritura hace un recuento de los hombres del rey David (varios e los cuales entraron al servicio de su hijo shalomo), y entre ellos nombra a beneath. Resulta singular el modo en que el versiculo describe a Benayahu, pues dice: “ Y Benayahu, hijo de Yehoyada, era [ben ish jai]…”

Esa frase literalmente significa “ hijo de un hombre vivo”. Aunque la Masorah (tradicion de la lectura de la escritura) indica que ahi la palabra “vivo”, se debe leer “valeroso” [jayil], Rabi Yosef Jayim escogio la forma escrita BEN ISH JAI como titulo de su libro de halajot mas destacado, la cual merecidamente le valio el se llamado con el nombre del titulo de la obra, y es por eso que comunmente la gente no suele referinse a el como Ben Ish Jay, “nuestro Maestro, el Ben Ish Jay”. (cabe senalar que ademas de la obra halajica Ben Ish Jai, Rabi Yosef Jayim compuso un libro que trata acerca de temas cabalisticos llamados Ben Ish Jayil.)Segun el Talmud en Berajot 18a-b, Benayahu se distinguia por su exceptional proeza en el conocimiento y el analisis de la Torah,tanto que “no hubo otro como elni el tiempos del Primer Templo ni en tempos del Segundo Templo”. No solo eso, sino que segun el Talmud el versiculo literalmente lo llama “hijo de un hombre vivo”[ben ish jay] porque su luz espiritual era tal que “incluso estando muerto era llamado vivo”.

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